giovedì 10 aprile 2014

Cada final lleva a un inicio - recuerdos sobre la lactancia

(en italiano)
Hoy hace 7 dias que no doy el pecho a mi pequeño angel. Si controlo tengo todavia leche pero hace 7 dias la peque no intento quitarme la camiseta, durante 48 horas.... asi que pense que habia llegado el momento. Y, aunque ayer la buscaba, creo que ha llegado ya el final de este precioso camino que ha sido la lactancia. 

No quiero abrir una discusion sobre la validez de dar el pecho, cada un es cada un (como decia mi padre) y no soy yo la que tiene que convencer a nadie. Quiero solo tomarme unos minutos para recordar cuqnto ha significado para mi y para mi madurez como madre el haber decidio dar el pecho a mis hijos. 
Mi madre no lo hizo, ella fue la primera en utilizar la epidural en nuestra ciudad (ahhh en Italia hay que pagarla!), en contra de la opinion de sus hermanos medicos y, inmediatamente despues del parto, pidio la pastilla para interrumpir la llegada de la leche. Pero era al final de los 70. Entonces se pensaba que la leche artificial podia sustituir tranquilamente la leche de mami. Hoy no se analiza solo si la leche nutre o no sino que se tiene en cuenta el factor psicologico, la union madre/hijo que dar el pecho genera.

f19837199Pues, con estas premisas, en el 2009 nacio mi princesa, Lucia, a la que llamamos tambien ratonin por los dos paletos que le salieron los primeros! Cuando nacio yo no sabia NADA, pero nada de nada..... En el hospital me habian dado una jeringuilla con manzanilla para darle si lloraba y a mi, pues ni se me paso por la cabeza acercarla al pecho (que ademas por falta de plazas cerca de casa ni habia hecho el curso preparto). Solo pasadas 15 horas desde el parto una de las enfermeras vino a ver como iba y me ayudo a empezar....
Me acuerdo que dolia, pero mucho. Y todos decian "si la coje bien no tiene que doler". No, claro.... si pobre, cuando por fin lograba chupar lo hacia de maravilla pero duele, hace un daño de mil demonios hasta que "se hace el callo". Ricordo che faceva male, ma un male tremendo. Ademas estaba la dificultad de ENCONTRARSE. Vamos que a Lucia le costaba encontrar la posicion justa. Y a mi esto me desesperaba proque yo queria darle el pecho, no queria rendirme, hasta el punto que dejaba que me ayudara mi suegra que llevaba la cabeza de Lucia hasta mi pecho para ayudarla a encontrar el maravilloso liquido blanco. Os podeis imaginar para una primeriza sin su madre cerca.... tener a tu suegra que te observa y te ayuda. Es mi suegra y la doro pero..... no era mi MADRE!  
Tambien mi marido por las noches intentaba ayudarme y poco podia hacer, pobre. He pagado mi rabia tantas veces con el.... Pero si, tambien para esto sirve un maridin (en realidad no deberia ser asi pero para mi el es mi unico refugio, la unica persona con la que puedo hablar y que me entiende) Al final, leche tenia demasiada asi que usaba un sacaleches (he buscado y se dice asi, lo juro! no sabia como se decia en español!). Esta cosa de tener leche en el bibi unido a la fortuna de tener una peque que aceptaba tanto pecho como biberon indistintamente nos ha ayudado mucho, por 2 razones: 
  1. Durante la noche haciamos turnos por lo que podiamos dormir un poquito ambos. 
  2. Ha concedido al papi el honor de dar de comer a su cachorro y sentirse util. Sobre esto se podria escribir un post que quizas un dia escribire. por ahora digo que aveces somos nosotras las que queremos que el papi haga de todo pero luego decimos "deja ya lo hago yo" o "no asi, debes hacerlo asi..."y no les damos la oportunidad de hacer las cosas a su manera. Dar de comer a un recien nacido es obvio que une, enriquece... no solo a las mujeres, tambien a los hombres! 
Dicho esto, una vez que el dolor se atenua (que tiene que pasar como un mes, no exagero) a Lucia le he dado el pecho durante 3 meses. No estaba lista para ir mas alla, queria volver al trabajo y fue lo que hice cuando ratonin tenia 4 meses. Si lo pienso me siento fatal pero en aquel momento sentia la necesidad de tomar de nuevo las riendas de mi vida, el 100% de mi tiempo lo dedicaba a Lucia... necesitaba una pausa. 
Dos meses depues me quede embarazada de nuevo.... De gemelos; uno no lo consiguio y yo deje de trabajar y me quede en casa para proteger el que quedaba. Y asi volvi a dar mimos a mi ratonin. Fue un periodo dificil pero bonito. Dificil proque a mi marido lo echaron del trabajo pero bonito porque estabamos los 2 en casa a disfrutar (depresion por desempleo permitiendo) de nuestra familia. Incluso fuimos a España a visitar a mi mami. Soy una persona muy positiva y creo que nada pasa si no tiene que pasar. Creo que el problema del trabajo de mi marido, visto con la perspectiva que da el tiempo, ha sido positivo (pero esta es otra historia).  

f21757575Pues asi llegamos al 2001,  19 de Marzo, Andrea, conocido tambien como lumacchina (caracol) por su forma lenta de gatonar, nace como regalo por el dia del padre. Y él si, él la encontrò a la primera! Con él el dolor era menor pero necesité unos 10 dìas para acostumbrarme. Con Andrea continuamos nuestra tecnica del bibi del leche de mami, y despues artificial. Con él llegué hasta el 6° mes. Pero.... no daba el pecho en publico, ese momento era algo muy personal que hacia solo en casa. Para salir se usaba el biberon. No estaba preparada todavia para que la gente viera un momento tan mio, de tanta intimidad con mi peque. Aprendi con el tiempo que hacer las cosas con naturalidad, sin temores, no puede hacer daño a nadie. Pensaba que a la gente le podria molestar ver una mujer que da el pecho. Hoy, menos mal, no hago caso de lo que la gente pueda pensar y asi he aprendido que, auqnue hay gente que te mira mal, otros, tantos, te miran con ternura y ves en sus ojos casi un piropo, porque es bonito ver una madre que cuida de su hijo con tanto amor. Porque a fin de cuentas dar el pecho es solo eso, AMOR. 

DSC_0002En el 2013 llegò Angela. Puede parecer mentira pero ella me ha enseñado tanto!. Claro està que sin la experiencia de sus hermanos yo no habria llegado nunca a entender lo que Angela intentaba decirme. Ella encontro el pecho inmediatamente despues de nacer, cuando el cordon umbilical todavia nos unia. El dolor duro sono 2 dias. A la salida del hospital ya estabamos perfectamente sincronizadas, me despertaba 5 minutos antes de que ella llorara, entendia inmediatamente el motivo de sus lagrimas (que son mas bien gritos....). Fue dificil, claro està, son 3, pero mi marido dice siempre que "al tercero teniamos que llegar". Porque con Angela él ha dormido todas las noches, ni siquiera lo despertaba para que me diera su apoyo. Yo estaba alli, la tenia a ella, no necesitaba nada mas. Angela, a la que llamamos 
 ragnetto (arañita) por su forma de subir las piernas y abrir los brazos cuando se acerca al agua, no ha querido nunca ni el chupete ni tanto menos el biberon. Y asi es como me ha enseñado que dar el pecho se convierte con el paso de los meses en mejor, la mas maravillosa forma de comunicacion. Ella me ha tenido a mi hasta hoy, que tiene 13 meses, y era ella la que me tiraba de la camiseta. Y era precioso! Y si, lo haciamos tambien en publico!!!!

No existe nada que se puede comparar a dar tu leche a tu hijo y verlo crecer. Y yo, mientras lo hacia, podia solo pensar a cuantos preciosos momentos, cuantas sonrisas de estomagos llenos y satisfechos, cuantas bonitas sensaziones, cuantas caricias en la cabecina mientras chupan.... cuantas cosas mi madre se perdio conmigo! 

Hoy, que la lactancia se ha acabado, inicia una nueva etapa, espero mejor y mas bonita.... Continuar a verlos crecer y... continuar al ver el mundo a traves de sus ojos, a entenderlo con sus palabras.