martedì 25 febbraio 2014

Venerdì gnocolar – los gnocchi hechos en casa!


carnevale papa del gnoccoHoy es el “venerdì gnocolar” en Verona. Es el viernes anterior al fin de semana de Carnaval y, por tradicion, la comida son los “gnocchi”. Y por qué? Pues facil, porque el personaje del carnaval veronés es el “Papà del Gnoco” un viejo barbudo que lleva un tenedor con un gnoco. En Italia el Carnaval tiene tradiciones muy antiguas (Venecia es el ejemplo màs conocido). Cada ciudad tiene su proprio personaje llamado “maschera”. La “maschera” mas conocida a nivel internacional es “arlequino”. 



Conocida un poco la historia podemos ponernor a cocinar! Esta es una receta que, como todas las que piden meter las manos en harina, podemos hacer con los peques de la casa, que aqui, como es Carnaval, pues no tiene cole, claro està. Creo que hoy todas las madres de Verona y alrededores se han puesto a cocinar patatas como locas!
DSC_0012DSC_0037

Para la receta de los gnocchi se necesita:

  1. 1 kilo de patatas “viejas”, un poco harinosas.
  2. 1 huevo (mejor si de gallina de casa)
  3. 300 gramos de harina
  4. Queso “parmiggiano reggiano” rallado
  5. sal
  6. y por ultimo pero no por ello menos importante, una suegra italiana estupenda que te ayuda a hacerlos y te enseña la receta! Sera un recuerdo para toda la vida de los peques.... cocinar con "la NONNA"
DSC_0014DSC_0016DSC_0015DSC_0018
Lo primero es cocer en agua con sal el kilo de patatas y dejarlas “al dente” como cuando cocinamos la pasta, es decir, que no estén demasiado blandas. HAY QUE COCERLAS CON LA PIEL. Cuando estén listas las sacamos del agua, las pelamos y las pasamos por el schiacciapatate (que sinceramente no se como se llama en español UPS- lo veis en la foto; se dirà triturapatatas o algo asì). Esta operacion hay que hacerla cuando aun estan bien calientes. Para pelarlas podemos ayudarnos de tenedor y cuchillo (metodo de mi suegra) o cortarlas por la mitad, meter la parte sin piel a contacto con los agujeros de triturapatatas y triturar. De esta forma la piel se queda en el tritura-etc. Llegados a este punto se dejan reposar y enfriar sobre un paño.
DSC_0021DSC_0032
DSC_0030
Esta primera “operacion patata” hay que hacerla sin niños! Los mios a estas alturas de la mañana ya estaban hartos asi que aprovechamos la pausa reposo para salir un poco al jardin y estrenar la bici y el monopatin que papi nos regalo ayer! Mientras la renacuajo dormia la siestina de la mañana
 DSC_0025
De vuelta a la cocina empieza la parte divertida. Añadir la harina y amasar. Abrir el huevo en medio y amasar. Rallar el parmiggiano y amasar. Con el queso depende del gusto de casa uno. Yo le pongo bastante pero tened en cuenta que se puede añadir crudo una vez servido el plato…. Probar de sal y añadir si es necesario. Amasar, amasar, amasar hasta que tenga una consistencia unida, que no se rompa. Atencion: no olvidarse de dar parte de la masa a los peques para que amasen, amasen amasen. Añadir harina cuando sea necesario (tanto en nuestra masa como en la de los pequeños mostruos).
DSC_0038DSC_0040DSC_0043DSC_0039
Hacer tiras (como cuando jugabamos de pequeños con la plastilina) y cortar las tiras en “cuadrados” que midan mas o menos como el pulgar. Si teneis niños cortar algunos mas pequeños para ellos. Y ahora viene el truco! Con el tendor hacer una pequeña incision en cada gnoco. Sirve para que  la salsa con la que lo serviremos se quede “atrapada”.  Colocar los gnocchi sobre un trapo. Yo los pongo en filas de 20 para evitar tener que contar cada plato a la hora de ponerme a cocerlos.
DSC_0047DSC_0048DSC_0051
Cocer los gnocchi en abundante agua con sal (si la masa os queda sosa podeis añadir mas sal al agua lo que me suele suceder a mi, por cierto). Cocer un plato cada vez. Para un adulto normalmente entre 40 y 50 gnocchi; para un niño entre 10 y 20. La enana de menos de un año hoy se ha comido 12!!!!!! En cuanto floten hay que sacarlos inmediatamente del agua con un colador. Si veis que estàn un poco duros dejarlos cocer un poquito pero OJO que en nada se pasan. 
Añadir salsa* (cada cual a su gusto) y…. BUON APETITO!    
DSC_0052
mami tengo hambre!!!!!!!
DSC_0053


















* en familia hacemos siempre con tomate o con “ragù” (salsa boloñesa). Ya os pasare nuestra receta!



NOTAS: gracias a la pagina del Ayuntamiento de Verona por la foto del Papà del Gnocco.